Este llamativo cuadro pertenece al conocido pintor del renacimiento "Francisco de Goya y Lucientes" o más conocido como "Goya". He encontrado este cuadro entre sus 1100 cuadros, antes de elegir este cuadro estaba dudando entre este o el de María Cayetana de Silva la duquesa de alba, pero finalmente elegí este porque esta claro que llama mucho más la atención aunque es un poco desagradable me llamaba mas la atención este que el de la duquesa, bueno ya que os he contado la manera y el motivo de mi elección voy ha hablar algo sobre este cuadro.
Este cuadro se llamado "Saturno devorando a un hijo" formó parte de la decoración de los muros de la casa que Francisco de Goya adquirió en 1819, llamada la Quinta del Sordo. Por tanto, la obra pertenece a la serie de las "Pinturas negras".
Representa al dios Crono, como es habitual indiferenciado de Chronos, o Saturno en la mitología romana, en el acto de devorar a uno de sus hijos. La figura era emblema alegórico del paso del tiempo, pues Crono se comía los hijos recién nacidos de Rea, su mujer, por temor a ser destronado por uno de ellos. Es un cuadro de estilo del romanticismo.
El tema de Saturno está relacionado con la melancolía y la destrucción. Con expresión terrible, Goya nos somete ante el horror caníbal, los ojos en blanco, el gigante avejentado y la masa informe del cuerpo sanguinolento del hijo.
El cuadro no solo alude al dios Chronos, que inmutable gobierna el curso del tiempo, sino que también era el rector del séptimo cielo y patrón de los septuagenarios, como lo era ya Goya.
El acto de comerse a su hijo se ha visto, desde el punto de vista del psicoanálisis, como una figuración de la impotencia sexual.
El hijo devorado, con un cuerpo ya
adulto, ocupa el centro de la composición uno de los temas centrales
es el del cuerpo humano mutilado. No solo lo está el cuerpo atroz
del niño, sino también, mediante el encuadre escogido y la
iluminación de claroscuro,
las piernas del dios, sumidas a partir de la rodilla en la negrura,
en un vacío inmaterial.
Goya emplea una gama de blancos y
negros, aplicada en manchas de color gruesas, y la llama en blanco y
rojo de la carne viva del hijo. Utiliza la técnica de Óleo.
Este cuadro es muy comparado con el de
“Saturno” que es un cuadro de Peter
Paul Rubens
Admirando los dos cuadros se nota que
la violencia de goya es mayor.Estos dos cuadros se encuentran en el museo del prado (Madrid,España).
Os dejo una imagen del cuadro de Rubens para que vosotros tambien los podais comparar.
He sacado informacion y me he informado de este cuadro con ayuda de: http://es.wikipedia.org/wiki/Saturno_devorando_a_un_hijo
Espero que os haya gustado
No hay comentarios:
Publicar un comentario